¿Qué debo hacer para empezar mi negocio de comercio online?

Lo más importante si estás interesado en abrir un negocio de este tipo es decidir qué tipo de bienes o servicios vas a ofrecer a tus clientes y sobre todo por qué modelo de comercio online vas a optar, ya que eso marcará en gran medida toda una serie de factores que deberás tener en cuenta y que dependerán del mercado al que quieras dirigirte.

Evidentemente no es lo mismo ofrecer un servicio de programación freelance a través de internet, que entraría en el modelo B2B, que vender productos de electrónica y tecnología, lo cual muy probablemente se catalogaría dentro del B2C.

Qué plataforma quieres usar para acceder a tus clientes

Existen diferentes formas de poner a disposición de los clientes tus productos o servicios. En el caso de dedicarte a la venta de artículos mediante e-commerce, tienes a tu disposición varias formas de hacerlo:

  • Crear tu propio sitio o aplicación web
  • Registrar tu propia tienda en plataformas como Amazon o eBay
  • Ofrecer tus productos en foros o redes sociales

La opción más cómoda de entre todas ellas probablemente sea la creación de una tienda en un proveedor como Amazon o eBay y aprovechar así las ventajas tecnológicas que ofrecen y poder desentenderte de la parte técnica. Si por el contrario quieres controlar todo el proceso y tener a tu alcance todas las herramientas posibles, quizás la mejor opción sea crear una plataforma online propia y subir ahí tus productos, pero la inversión tanto monetaria como en esfuerzo puede ser muy alta.

En ocasiones, simplemente ofrecer los productos a través de foros o redes sociales puede ser suficiente para iniciar tu comercio online, pero en la mayoría de casos lo más recomendable es simplemente usar estos medios como complemento a las otras opciones mencionadas.

En qué mercados quieres comprar y/o vender, y cómo sacar partido a tu dinero

Aunque podrías orientar tu negocio únicamente a clientes de tu país, el mundo globalizado de hoy en día en muchas ocasiones da la oportunidad de ofrecer los productos o servicios a un precio muy similar en casi todo el mundo. De la misma manera, también permite aprovechar los precios baratos de otros países para vender productos en tu país a un precio que permita tener un margen de beneficio suficiente.

Ante tantas posibilidades es muy importante que diseñes un buen plan de negocio y te informes en profundidad para tomar decisiones que te permitan ahorrar dinero. Una de esas decisiones en la dirección adecuada puede ser la manera que usarás para gestionar tu dinero. En el caso de tener que tratar con varias divisas, algo normal en el e-commerce, la mayoría de bancos ofrecen sus servicios con unas comisiones muy altas y pueden hacer que tus pequeños beneficios desaparezcan.

Cómo quieres organizar tu negocio

Otra de las decisiones que tendrás que tomar es si tu negocio tendrá stock de los productos o será un simple servicio de dropshipping en los que un tercero sirve los productos directamente mientras que tú te encargas de recibir el cobro del pedido, de gestionar las incidencias y de pagar la cantidad correspondiente al proveedor para que este haga efectivo el envío al cliente.

El dropshipping se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos por ser una opción que ofrece una amplia gama de productos a precios razonables y la inversión es mínima. Por eso es una opción muy a tener en cuenta al abrir un servicio relacionado con el comercio electrónico.

multikiosco

all author posts

Leave a Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios son marcas.