Guía de supervivencia para tu startup de eCommerce

Startups Vs Pymes

¿Qué distingue a una startup de una pyme? Dos cosas fundamentales, a saber: su vinculación con la tecnología o la innovación y su capacidad para crecer muy deprisa.

Si vas a montar la versión online de Zapatos El Juanete Feliz, probablemente no se te pueda calificar de startup (lo que, como verás, no es necesariamente malo). A lo largo de mi vida profesional he tenido la oportunidad de ver nacer, crecer y también morir muchos negocios en Internet. Ideas brillantes que luego no lo eran tanto e ideas brillantes pero no muy bien gestionadas son dos tipologías de startup de eCommerce que abundan quizá más de lo que deberían

Las deficiencias en la gestión son, en muchos casos, fruto del desconocimiento. Este post no va a hablar estrictamente de marketing. Para ello me remito a un post anterior en el que hablábamos más en profundidad de este aspecto.  En esta ocasión vamos a hablar un poco más detalladamente de los pasos iniciales para dar forma al proyecto y de los aspectos de gestión en los que una startup de eCommerce debe centrarse para sobrevivir.

Cómo lanzar tu startup de eCommerce: pasos previos

Si eres emprendedor y tienes una idea relacionada con el eCommerce, ¡felicidades!. Vas a entrar en el canal de comercialización que más crece, con incrementos anuales de dos dígitos y que bate récords año tras año. Pero que esto no te ciegue: el eCommerce también es, por su propia naturaleza, el canal de venta más competitivo y exigente.

Aquí no hay cara a cara, no puedes suplir las carencias de tu tienda con la simpatía de los vendedores o con la buena localización de las tiendas. La competencia en eCommerce no perdona fallos.  ¿Ya te has vestido de Rambo y tienes un machete entre los dientes? Perfecto. Veamos algunos conceptos básicos:

1. Una idea no es un negocio

Tener una buena idea es eso, una idea. Para convertirla en un negocio necesitas bastantes más cosas. Antes de ponerte a reunir un equipo tienes que hacer algunas cosas para contrastar que lo que a ti te parece una idea brillante también se lo parece a otras personas, preferiblemente especialistas en tres ámbitos: el sector comercial del que se trate, las finanzas y el eCommerce en sí.

Esto te obligará a convertir esa idea en un proyecto, en el que tendrás que definir muchas cosas. Pero una primera impresión de expertos te puede ayudar mucho a centrarte y saber si realmente lo que quieres hacer despierta el interés o no. Si superas este primer filtro, entonces es cuando debes empezar a redactar un proyecto más en serio. Y eso casi con total seguridad no puedes hacerlo solo.Una idea no es un negocio. Desarrollarla es lo que tiene valor #startups

2. Forma un equipo multidisciplinar

Demasiadas veces he visto proyectos naufragar, algunos muy buenos, porque todos los componentes del equipo eran especialistas en lo mismo. Un equipo de ingenieros informáticos desarrollará un sistema estupendo, pero no sabe nada de marketing, ni de finanzas, ni de logística…. Tu equipo fundador de tu startup de eCommerce debe tener, al menos, lo siguiente:

  • Un alma mater que lidera el proyecto y que es, habitualmente, especialista en el sector del que se trate. Todo equipo necesita un líder, pero para liderar hay que saber hacerlo. No por ser el autor de la idea y el máximo accionista tienes por qué ser tú quien se ponga al frente si no reúnes las cualidades mínimas para ello.
  • Un especialista en el aspecto técnico, programador, ingeniero, etc, que fundamentalmente se ocupe de configurar el back office, bases de datos, servidores y lo que necesite tu startup de eCommerce.
  • Un especialista en diseño y usabilidad que se encargue de la configuración del front end de la tienda online.
  • Un responsable de marketing, especializado en marketing online.
  • Un responsable de finanzas y administración.

Podría añadir más: logística, proveedores, asesor legal, asesor fiscal… pero no vamos a liarla. Muchos de estos integrantes pueden ser externos, o algunas de esas funciones pueden ser asumidas por tu equipo,  menos al principio. Es decir, crear una startup de eCommerce supone, en una primera fase, aprender.

Un aspecto fundamental de este equipo es la dedicación. Si buena parte de ese equipo no puede dedicarse a tiempo completo, tu proyecto de startup de eCommerce irá a paso de tortuga sifilítica. Montar un negocio en serio no es cosa para hacer en los ratos libres. Cuanto más tiempo le dedique el equipo, mejor.Montar un negocio en serio no es algo para hacer en los ratos libres

3. Define tu modelo de negocio

Este es un trabajo en el que, aunque ya tengas un equipo, vas a necesitar ayuda. Empieza por lo básico, como un análisis DAFO. Usa un modelo de definición de negocio como el Canvas te será muy útil. Es muy importante que te centres en una cosa: la aportación de valor.

¿Qué aporta mi propuesta a los clientes que sea valioso para ellos?Si sigues ese modelo, lo que te recomiendo, tocarás los aspectos clave para arrancar. A partir de ahí, aportar valor al cliente no significa ganar dinero. Muchísimas apps de las que tienes en tu móvil y que son super útiles en tu día a día son un negocio ciertamente ruinoso.

En el caso del eCommerce, el factor tiempo es básico. Puede pasar mucho tiempo (bastantes meses, o incluso años) antes de que tu startup de eCommerce empiece a generar beneficios. Y tienes que ser capaz de resistir financieramente ese tiempo. Pero a la vez el tiempo corre en tu contra, ya que si tu idea es buena no tardarán en copiártela, por lo que corre cierta prisa colocarse en una posición fuerte en el mercado.

multikiosco

all author posts

Leave a Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios son marcas.