¿Cuáles son las monedas más importantes del mundo?

Te sorprenderá saber que en la actualidad existen 180 monedas reconocidas por las Naciones Unidas. Pueden parecer muchas, pero algunas como el franco CFA son comunes a varios países como Burkina Faso, Mali o Senegal, al igual que sucede con el dólar del caribe oriental y los 8 países que la comparten.

Quizás te interese saber que aunque el valor de las monedas era igual a la cantidad de plata, oro, bronce u otros metales preciosos que poseían, eso dejó de ser válido hace tiempo, así que la picaresca de algunos fundiéndolas ya ha quedado en el olvido.

Al margen de todas estas curiosidades, con tantas monedas es muy normal que tengas que hacer intercambio de divisas entre algunas de esas 180 monedas. En ese caso, una de tus mejores opciones es TransferWise que siempre ofrece el tipo de cambio medio; el que ves en Google. Con la cuenta de TransferWise podrás realizar transferencias internacionales y gestionar y pagar en diferentes divisas. ¡Te invitamos a conocer más sobre TransferWise!

Y ya volviendo al tema principal, a continuación repasamos las 12 monedas más importantes del mundo, sin seguir ningún orden en particular.

1. Dólar americano – USD


La historia del dólar estadounidense se remonta a finales del siglo XVIII y está en gran parte influenciado por el real de a ocho español de la época. Hoy en día, el dólar es la moneda más usada en las transacciones internacionales y aunque solo es oficial en unos pocos, es moneda de facto en muchos otros, sobre todo en economías con monedas más volátiles.

Países donde el dólar es moneda oficial: Estados Unidos y territorios de ultramar, algunos países oceánicos, Timor Oriental, Territorio Británico del Océano Índico y Zimbabue
Monedas: 1, 5, 10 centavos; cuarto de dólar, medio dólar, un dólar
Billetes: 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares

2. Euro – EUR


La moneda oficial de los países de la Eurozona, que desde el año 2015 son 19, fue un instrumento cuyo objetivo era conseguir una unión monetaria fuerte que garantizase la estabilidad de los sistemas financieros europeos y facilitar las transacciones entre los países miembros de la Unión Europea. Así, desaparecieron las monedas nacionales de los once países pioneros a principios del siglo XX, a los que se sumarían otros con el paso de los años.

Las monedas tienen una cara común y otra propia que decide cada país, mientras que los billetes son comunes a todos los países y cada denominación pretende representar un estilo arquitectónico, aunque con monumentos ficticios que no existen en realidad.

Países donde el euro es moneda oficial: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal
Monedas: 1, 2, 5, 10, 20, 50 céntimos; 1, 2 €
Billetes: 5, 10, 20, 50, 100, 200 €

3. Libra esterlina – GBP


El origen de la libra esterlina proviene del peso de una libra de plata esterlina y fue introducida hace varios siglos, en concreto en 1158. Esta es una de las monedas del mundo, junto con el dólar y el euro, más utilizadas.

La única monarca que ha aparecido en sus billetes es la Reina Isabel II, al contrario de lo que sucede en otros países. También está regulado que para las monedas menores de 1 libra, el número que se puede utilizar en una transacción es limitado, para fomentar el uso de monedas más grandes.

Países donde la libra esterlina es moneda oficial: Reino Unido, dependencias de la Corona y territorios británicos de ultramar
Monedas: 1, 2, 5, 10, 20, 25, 50 peniques; 1, 2 libras esterlinas
Billetes: 5, 10, 20, 50 libras esterlinas

4. Franco suizo – CHF


Hasta hace 3 siglos esta divisa suiza era acuñada por cada cantón y ciudades de forma propia, dando lugar a un sinfín de monedas, pero posteriormente se estandarizo y regularizó su emisión por el Banco Nacional Suizo y la Swissmint. La abreviatura de esta divisa es CHF y un franco está compuesto de 100 rappen.

Países donde el franco suizo es moneda oficial: Liechtenstein, Suiza
Monedas: 5, 10, 20 rappen; medio, 1, 2, 5 francos suizos
Billetes: 10, 20, 50, 100, 200, 1000 francos suizos

5. Yen japonés – JPY


El yen japonés es otra de las grandes divisas del mundo y es moneda oficial de Japón exclusivamente, donde la emite el Banco de Japón. Su origen se remonta en imitar el estilo del dólar español de la época, que ya era conocido y apreciado en Asia. Al contrario que la gran mayoría de divisas, las grandes cantidades no se cuentan por miles, sino por diez miles.

Países donde el yen japonés es moneda oficial: Japón
Monedas: 1, 5, 10, 50, 100, 500 yenes
Billetes: 1000, 2000, 5000, 10 000 yenes

multikiosco

all author posts

Leave a Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios son marcas.